miércoles, 24 de abril de 2019

Notre Dame


En la edad Media, fruto de la persecución a que fueron sometidos todos aquellos que no compartían la religión imperante, la comunicación de las ideas se hizo a través de un simbiolismo oculto en la mayoría de las obras de arte que fueron realizadas por los miembros de los grupos llamados paganos. En estas, la manifestación espiritual posee dos caras: una interior y la otra exterior. Lo exterior, exoterismo, recoge las devociones y fórmulas rituales encaminadas a conducir al hombre hacia la salvación. La interior, o esoterismo, es secreto y sólo se conoce por la experiencia a partir de una iniciación.
En el medallón de la Catedral de Notre-Dame aparecen estos dos aspectos simbolizados por los dos libros que el personaje central sostiene en su mano derecha, uno de ellos aparece abierto y el otro cerrado.
De ahi que halla toda una serie de representaciones artisticas en dicha edificación que escapen a lo que se puede considerar netamente cristiano pero que erroneamente algunos califican de diabolico...

No hay comentarios:

Publicar un comentario