domingo, 5 de abril de 2020

Voltaire y el derecho a expresarse

"Estoy en desacuerdo con cada una de sus palabras, pero defenderé hasta la muerte su derecho a decirlas".

Muchos atribuyen esta famosa frase a Voltaire, pero fue expresada por uno de sus biógrafos, que de esta manera resumió la lucha que libró Voltaire durante toda su vida, por la libertad de pensamiento. "¡Pensad por vosotros mismos! ", apremiaba continuamente a sus contemporáneos. Fue el primer moderno en una era de fanatismo, que él transformó en una era de raciocinio.
A Voltaire se le ha llamado cínico porque insistió en el derecho de cada uno a dudar de lo que no pudiera demostrar.
Voltaire nunca atacó la fe sencilla; lo que ridiculizó fue la credulidad supersticiosa, la degradante falsificación de la fe.
Sus últimas palabras fueron "Muero adorando a Dios, amando a mis amigos, sin odiar a mis enemigos y detestando la superstición ".
El último golpe de la Iglesia no se hizo esperar y le negaron la absolución. Voltaire hubiera terminado en la fosa común de no ser por sus amigos que sosteniendo su cuerpo entre ellos hicieron creer a los guardias de la puerta que Voltaire estaba vivo, así, lo llevaron fuera de la ciudad y lo sepultaron .
Pero Francia, en lucha contra sus tiranos, por fin escuchó las palabras del hombre que había gritado "Despertad, romped vuestras cadenas" pues en 1791, en medio de la Revolución Francesa, el cuerpo de Voltaire fue llevado a París y colocado triunfalmente entre las ruinas de la Bastilla...

Asi por poco acaba la superstición religiosa con una de las mentes mas brillantes que ha pisado este mundo...mierda carajo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario