domingo, 22 de marzo de 2020

La Capilla Sixtina

La Capilla Sixtina es una de las capillas del Palacio Apostólico de la Ciudad del Vaticano, la residencia oficial del papa. Se trata de la estancia más conocida del conjunto palaciego.
Entre 1508 y 1512, por encargo del papa Julio II, Miguel Ángel decoró la bóveda, creando una obra de arte sin precedentes. El tamaño gigantesco de las figuras y la dificultad de aplicar la pintura en los techos curvos convierten este fresco en una creación excepcional. El propio Miguel Angel comentó en sus escritos el dolor que le provocaba trabajar desde los andamios.
La complejidad iconográfica de la obra es extraordinaria. La parte central la componen una selección de escenas del Antiguo Testamento: La creación del mundo, La creación de Adán y Eva, El pecado original, El sacrificio de Noé, El Diluvio y, por último, La ebriedad de Noé, 'representa la expresión más vil del ser humano contaminado por el pecado". En ambos lados, conectando con los frescos de los muros laterales, aparecen representaciones de las Sibilas y los Profetas, que flanquean la bóveda como precursores de la llegada del Mesías. Los ángulos, contienen escenas de los milagros de la salvación de Israel que vaticinan la venida de Cristo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario