miércoles, 25 de marzo de 2020

Los griegos y el amor

El idioma griego distingue varios sentidos diferentes en los que se usa la palabra «amor». Por ejemplo, el griego antiguo presenta las palabras agape, philia, eros, storge y xenia. Sin embargo, con el griego (al igual que con muchos otros idiomas) ha sido históricamente difícil separar totalmente los significados de estas palabras.
Agape, generalmente se refiere a un tipo ideal de amor "puro", más que a la atracción física sugerida por eros. También se ha traducido como «amor del alma».
Eros es un amor pasional, con deseo sensual y duradero. Aunque eros se siente inicialmente por una persona, con la contemplación se convierte en una apreciación de la belleza que existe dentro de esa persona, o incluso llega a ser la apreciación de la belleza en sí misma. Algunas traducciones lo muestran como "amor del cuerpo".
Philia, un amor virtuoso desapasionado, fue un concepto desarrollado por Aristóteles. Incluye la lealtad a los amigos, la familia y la comunidad. También puede significar "amor de la mente".
Storge es un afecto natural, como el que sienten los padres por sus hijos.
Medio complicaditos los griegos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario